PROPIEDADES DEL CHOCOLATE QUE NO CONOCÍAS

El chocolate, ese manjar que en ocasiones se considera un alimento prohibido por sus calorías y alto contenido en azúcar es en realidad un alimento de lo más completo y nutritivo, siempre que se consuma con moderación ¡como todo! Las manzanas son sanísimas pero si comiéramos kilos y kilos, pues dejarías de sentarnos bien.  

Los expertos recomiendan elegir chocolates con mayores cantidades de cacao y que dicho cacao sea de calidad. Aconsejan consumir chocolate con cacao por encima del 70%.

De acuerdo a las recomendaciones dietéticas en la prevención de problemas cardiovasculares de la  Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen),los problemas coronarios, el ictus o la diabetes tipo 2 tienen una menor incidencia en personas que consumen habitualmente chocolate.

La evidencia científica nos dice que para obtener el máximo beneficio de las propiedades del chocolate se tomen entre 2-3 raciones de 30 gr a la semana.

Qué chocolate incluir en tu dieta ¡incluso en dietas de adelgazamiento!

Como hemos comentado anteriormente, el mejor es el chocolate negro y con cuanto más cacao, más sano. Y que el cacao sea de calidad ¡tenemos la respuesta ideal a estas dos condiciones! Los chocolates ecológicos.

El chocolate ecológico es más que un dulce, es un alimento rico en minerales, fibra y polifenoles, unos antioxidantes que protegen el sistema circulatorio.

Que el chocolate esté elaborado con los productos de la más alta calidad, que se seleccionen los cacaos en función de su pureza, origen y cualidades para obtener el chocolate más sabroso y sano, convierten a este placer dulce en un aliado de nuestra salud.

El que las grasas que se emplean en los chocolates convencionales o comerciales, se sustituyan por aceite de oliva virgen extra, en lugar de mantequillas, margarinas y aceites vegetales, le da un extra de calidad y salud.

Y el que se emplee azúcar moreno, panela, miel o stevia natural en lugar del insalubre azúcar blanco refinado es otro de los grandes puntos a la hora de optar por consumir chocolates ecológicos.

De esta forma, conseguimos un chocolate lleno de propiedades nutricionales, que es mucho más sano y con menos calorías que los convencionales, chocolates que se funden en la boca, sin tener ni que masticarlos y poder apreciar todas sus calidades y sabor.

Propiedades del chocolate ecológico

-     Aporta proteínas: El contenido en proteínas en el cacao es más alto que en los chocolates elaborados.

-         Protege el sistema circulatorio: entre las vitaminas destaca sobre todo el aporte de ácido fólico (vitamina B9), y en el blanco y con leche, los mayores contenidos de vitamina A. Entre los compuestos antioxidantes destaca el alto contenido en polifenoles) del chocolate negro.

-        Genera sensación de placer: gracias a su contenido en triptófano (el promotor de la serotonina que regula las emociones, regula el apetito causando saciedad, controla la temperatura corporal, el apetito sexual, controla la actividad motora, la percepción, la función cognitiva, regula los ritmos circadianos y el sueño, mantienen  la estructura ósea y ayuda con el correcto funcionamiento del sistema vascular. ¡La serotonina es importantísima en nuestro organismo!)

-        Es estimulante: un poco de chocolate negro  al día produce una moderada reducción de la presión sanguínea. También hay estudios que indican que puede ser efectivo para prevenir la tos persistente, gracias a la teobromina, que se encuentra en el cacao y provoca felicidad al tomar cacao, además tiene propiedades diuréticas y relajantes. Es muy útil para personas con cálculos renales ya que evita que crezcan los cálculos, pudiendo eliminarse dichos cálculos por la orina evitando que alcancen un tamaño lo suficientemente grande como para obstruir las vías urinarias.

-          El chocolate ecológico contiene entre un 10-12% más de proteínas que el convencional.

-          El chocolate ecológico es un 83,75% más rico en potasio que el convencional.

-         Aporta 3 veces más hierro. 100gr de chocolate ecológico aporta el 54% de la dosis de hierro diaria recomendada, en el caso del chocolate no ecológico aporta el 18% de la dosis de hierro recomendada.

-        También contiene más antioxidantes, se observan que los niveles de polifenoles son muy superiores en el chocolate ecológico, incluso cuando el porcentaje de cacao es menor. En 100gr de chocolate ecológico hay aproximadamente 1143 mg de polifenoles, que es un 18% más que los presentes en 100 gr de chocolate convencional.

¿Qué más se le puede pedir a un chocolate?

Si estamos ante un chocolate ecológico, con cacao de calidad y elaborado de forma artesanal  solo queda añadir… ¡que sea de comercio justo!

La industria del chocolate representa un gran negocio y, desde hace años, los defensores de los derechos humanos exigen que las grandes empresas comercien de forma justa. Los consumidores también piden, cada vez más, chocolate producido siguiendo valores éticos.

Esto es raro de encontrar en los productos comerciales pero no lo es en el caso de la alimentación ecológica, que muchas veces comparte certificación ecológica y de comercio justo.

Si consumimos chocolate de comercio justo nos aseguramos que se han pagado precios justos a los productores de cacao, que se protege el entorno medio ambiental en el que trabajan y que a la par se está reduciendo la huella medioambiental.

¿Qué chocolates son ecológicos, de comercio justo y tienen más de un 70% de cacao?

En nuestra tienda de productos ecológicos de Aragón, tanto física como online, contamos con chocolates elaborados artesanalmente, con certificación ecológica y de comercio justo con diferentes cantidades de cacao y muchísimos sabores de lo más original, pero si buscamos chocolates ecológicos con más de 70% de cacao, os proponemos estos dos:

Tableta chocolate negro 73%: contiene habas de cacao, manteca de cacao y panela, todo ingredientes certificados como comercio justo y procedentes de la agricultura ecológica. No contiene gluten, leche ni soja.

Chocolate negro con frutos rojos: es un chocolate negro con un 75% de cacao y con frutos secos y semillas, con habas de cacao, manteca de cacao y azúcar de caña, también todos sus ingredientes son de comercio justo y ecológicos.

¡Consume chocolate ecológico, de proximidad y de comercio justo y obtén lo mejor del chocolate haciendo el mundo un lugar mejor!


 

LOS GAZPACHOS MÁS ORIGINALES Y REFRESCANTES