Hoy hablaremos de este saludable alimento que aunque no es imprescindible en nuestra alimentación, es cada vez más consumido por su versatilidad y propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
Quizá en alguna ocasión habéis leído el etiquetado de panes sin gluten o de preparados para elaborar pan sin gluten que son comerciales, los clásicos, y nos encontramos con que contienen una mezcla de ingredientes que no son muy saludables y/o que no tienen ningún interés nutricional: harinas refinadas, poca fibra, vitaminas y minerales, demasiados azúcares, almidones, aditivos y aceites vegetales refinados, que al final hacen que consumamos ultraprocesados con bajo valor nutricional.
Por eso hoy queremos explicar qué tiene que tener un pan para ser saludable, y además, libre de gluten.
¿Cómo es un pan sin gluten saludable?
Los ingredientes son fundamentales, deben tener como base harina integral, agua, masa madre y sal. Las harinas más saludables con las de sarraceno, teff y mijo También la harina de arroz o de maíz, si bien estas dos últimas son menos interesantes a nivel nutricional.
También pueden incluir frutos secos o semillas para darles un toque especial y seguir siendo saludable.
No menos importante es el modo de elaboración, un pan saludable debe ser de fermentación lenta, este proceso hace que el pan se infle y adquiera su sabor, aroma y formas características.
En el pan industrial los procesos se acortan ya que se prefiere elaborar más pan más rápido, por eso estamos tan orgullosos de nuestros panes sin gluten ecológicos ¡son sanísimos y muy beneficiosos para el organismo!
Los panes de fermentación lenta además duran mucho más, nuestro cuerpo los asimila mucho mejor, son más digestivos, se producen vitaminas, minerales y compuestos saludables, se destruye el ácido fítico de la corteza de los cereales, que es una sustancia que impide que no se absorban correctamente el calcio, el hierro y el zinc entre otros minerales. Y los panes sin gluten de fermentación lenta ayudan a conservar la microbiota intestinal, impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en el intestino.
Panes sin gluten con harina de sarraceno
Como comentábamos anteriormente, la harina de sarraceno es apta para celiacos porque no contiene gluten al ser un pseudocereal.
Pan sin gluten C. Rubi: es un pan sin gluten elaborado de forma artesanal elaborado con de masa madre activa con harina integral de trigo sarraceno 60% y harina integral de arroz 40%, psyllium, semillas de lino, chía, sésamo y vinagre de manzana, aparte de agua mineral y sal marina. De fermentación lenta.
Pan sin gluten Panoptes: es un pan sin gluten de sabor intenso, elaborado de forma artesanal y contiene masa madre activa, harina de trigo sarraceno, harina integral de arroz, almidón de mandioca, harina de garbanzo, psyllium, semillas de lino, chía, sésamo, tomillo y vinagre de manzana, aparte de agua mineral y sal marina.
Estos y otros tantos tipos de panes sin gluten nos los podemos pedir por encargo, podéis llamarnos al 658 850 154, enviarnos un email a tienda@bioselecta.com o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto