Hoy 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud, su objetivo es conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no dejar a nadie atrás.
Objetivos de Desarrollo Sostenible y Bioselecta
Los objetivos de Desarrollo Sostenible son los siguientes:
Fin de la Pobreza.
Hambre Cero.
Salud y Bienestar.
Educación de Calidad.
Igualdad de Género.
Agua Limpia y Saneamiento.
Energía Asequible y No Contaminante.
Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
Producción y Consumo Responsables.
Acción por el Clima.
Vida de Ecosistemas Terrestres.
Paz, justicia e instituciones sólidas.
Alianzas para lograr los objetivos.
¡100% filosofía Bioselecta! En lo que a nosotros respecta, sobre todo los temas de producción y consumo responsables, la salud y el bienestar y la vida de los ecosistemas son temas que nos atañen muchísimo y siempre intentamos realizar pequeñas labores de divulgación sobre los beneficios de la alimentación ecológica y local.
Hemos hablado entre otras cuestiones del impulso de la alimentación eco en las escuelas, de educación ambiental y alimentación ecológica, de las necesidades nutricionales de la mujer, del valor de las frutas, verduras y hortalizas,
del calentamiento terrestre y la alimentación ecológica y de calidad, de la economía circular, sobre consejos para reducir el uso del plástico, entre otros muchísimos temas
relacionados con la alimentación
ecológica, sostenible y de calidad y el cuidado al medio ambiente.
En esta ocasión como motivo del Día Internacional de la Juventud vamos a hablar de alimentos que ayudan a mantenernos jóvenes, entendiendo por jóvenes, fuertes y sanos.
Alimentos para mantenerse joven
Ya se ha demostrado que una alimentación variada y en pequeñas cantidades previene el envejecimiento de las células. Sabemos que una salud de hierro va de acompañada de una buena alimentación.
Los alimentos que tienen la capacidad de frenar el estrés oxidativo son aquellos que son ricos en sustancias antioxidantes y no creas que son alimentos exóticos ni difíciles de encontrar, se encuentran en nuestros mercados y seguramente ya consumes muchos de ellos.
Estos son los mejores alimentos para mantenerse joven:
Aceite de oliva virgen extra. Su consumo diario te ayuda a mantenerte en un estado físico óptimo. Contiene una gran cantidad de polifenoles, antioxidantes con propiedades beneficiosas para el sistema cardiovascular. Además tiene vitaminas A y E beneficiosas para tu piel.
Granos enteros. Ricos en propiedades antioxidantes, vitaminas y fibra. Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tienen propiedades anticancerígenas y mejoran la digestión. No puede faltar en tu dieta diaria estos alimentos.
Chocolate negro. Es uno de los alimentos antioxidantes más conocidos. La catequina, epicatequina y procianidinas, ayudan al organismo en el sistema circulatorio y sistema nervioso logrando un bienestar pleno.
Yogurt. Ayuda y mejora el sistema digestivo, minimizando los problemas intestinales. Tiene grandes propiedades beneficiosas para la piel evitando el envejecimiento prematuro.
Salmón. Es uno de los pescados más ricos en omega 3, cuyo poder antioxidante es enorme. Tiene propiedades que mejoran la calidad y aspecto de la piel, ayuda a combatir el colesterol y minimiza los problemas de corazón.
Nueces. Rica fuente de grasas insaturadas, omega 3, vitaminas, minerales y antioxidantes. Aportan un gran beneficio a la salud cerebral, se recomienda comer dos o tres nueces diarias. Indispensables en una dieta antienvejecimiento.
Arándanos. Fuente natural de polifenoles, vitaminas E, C, hierro y magnesio. También moras, frambuesas, fresas, grosellas, todas ellas son ricas en polifenoles y flavonoides.
Tomates. Son un protector solar natural que ayuda a mantener la piel joven. Además contiene licopeno que ayuda a prevenir las enfermedades del corazón.
Brócoli. El brócoli contiene sulforafano que trabaja para prevenir los daños del paso del tiempo en nuestro cuerpo eliminando los radicales libres. Es uno de los vegetales más ricos en vitaminas y minerales.
Alimentos ricos en vitamina C: Las naranjas, el kiwi, las fresas y los pimientos. La vitamina C es esencial para la producción del colágeno.
En general todos los expertos y nutricionistas informan de que la dieta mediterránea es la ideal para mantenerse joven y sano.
La pirámide ideal de la dieta mediterránea se compone de un mínimo de dos raciones de verduras, cereales, aceite de oliva, fruta, frutos secos y derivados de los lácteos, intentando disminuir la cantidad de sal optando por otros productos que puedan dar sabor como la cebolla, el ajo o diversas especias.
¡Nuestra dieta es variada y saludable! ¡Que no nos cueste esfuerzo mantenernos sanos y jóvenes con una alimentación de calidad!