Una preocupación bastante común es saber si somos intolerantes al gluten, hay varias causas para acabar desarrollando una intolerancia al gluten, como es la enfermedad celiaca, la sensibilidad al gluten no celiaca y la alergia al trigo.
Signos de intolerancia al gluten
Los síntomas son de lo más variado, veamos algunos de los más frecuentes:
- En el caso de los niños, suelen presentar nauseas, vómitos, diarreas, pérdida de peso o problemas en el crecimiento.
- Anemia.
- Estreñimiento o diarreas. Heces pálidas.
- Frecuentes resfriados.
- Propensión a hematomas y sangrados nasales.
- Cansancio que puede derivar en dolor crónico, interrupciones en el sueño, e incluso depresión y ansiedad.
- Picor o reacciones en la piel. Por ejemplo la dermatitis herpetiforme, la alopecia areata y la urticaria crónica son una manifestación de la enfermedad celíaca.
- Pérdida de cabello.
- Úlceras en la boca.
- Ausencia de menstruación.
- Calambres musculares. Dolores en articulaciones y músculos. Entumecimiento de piernas o brazos
- Intolerancia a la lactosa u otros nutrientes.
- Trastornos autoinmunes como la enfermedad tiroidea autoinmune, que es a su vez un factor de riesgo para la depresión y trastornos emocionales. La enfermedad celiaca es más común en personas con diabetes de tipo 1, enfermedades inflamatorias del intestino y enfermedades autoinmunes del hígado.
Signos de sensibilidad al gluten no celiaca
Esta es una forma más leve de intolerancia al gluten, que también causa ciertos síntomas, como los siguientes:
- Hinchazón de vientre.
- Diarrea o estreñimiento.
- Dolor abdominal.
- Dolores de cabeza o migrañas.
- Fatiga.
- Depresión y/o ansiedad.
- Dolores en articulaciones y músculos.
- Dificultad para concentrarse.
Signos de alergia al trigo
La alergia al trigo que hace que el sistema inmunitario reaccione a ciertas proteínas que se encuentran en el trigo, incluyendo el gluten y otros compuestos.
La alergia al trigo es más frecuente entre los niños que entre los adultos. De hecho, se estima que aproximadamente el 65 por ciento de los niños supera las alergias al trigo hacia los 12 años.
Estos son sus síntomas mas comunes:
- Erupciones cutáneas
- Nauseas, vómitos, cólicos, diarrea, hinchazón, dolor e indigestión. Ç
- Congestión nasal.
- Anafilaxia. Puede llegar a provocar una reacción alérgica muy grave, dificultando la respiración después de consumir trigo, suele suceder unos pocos minutos después de consumirlo, pero puede ocurrir incluso una hora después.
Como solucionar la intolerancia al gluten
Lo primero que hay que hacer es acudir al médico para que realmente nos diagnostiquen intolerancia, alergia o celiaquía.
Lamentablemente no hay una cura para ello, pero se puede llevar una vida de lo más normal y saludable con una alimentación sin gluten.
Hay que eliminar de la dieta todos los alimentos con gluten, de esta manera los síntomas se reducirán. No consumas jamás cebada, centeno, triticale, trigo y harinas de trigo.
Una de las cosas que más fastidia es no poder consumir pan ¡pero sí que hay pan sin gluten! Nosotros tenemos panes sin gluten y ecológicos, nos los puedes comprar por encargo.
Por ejemplo, tenemos el pan sin gluten C. Rubi que está elaborado artesanalmente con harina de trigo sarraceno y harina de arroz integral.
También puedes encontrar en nuestra tienda cervezas sin gluten como la Cerveza Oliba beer Mis Raíces y chocolates y dulces sin gluten como la tableta de chocolate negro o el turrón artesano - trufa de chocolate 73% cacao y aceite de oliva virgen extra.
Tenemos una amplia gama de productos sin gluten o naturalmente sin gluten: distintos tipos de aceite, conservas ecológicas, platos preparados, escabechados, café, embutidos ecológicos, pates, mermeladas, azafrán….¡te invitamos a probarlos todos!
Tienes una magnífica oportunidad el próximo sábado 14 de mayo porque vamos a presentar una serie de productos ecológicos de Aragón sin gluten: El AOVE Mis Raíces, la cerveza Oliba Beer, conservas ecológicas Bioselecta y turrones artesanos de Chocolates Isabel ¡no te lo pierdas!