¿CON QUÉ VINOS BRINDAR ESTAS NAVIDADES?

Con las celebraciones navideñas a la vuelta de la esquina, a todos nos gusta disfrutar de buenos alimentos sobre nuestra mesa (sanos, ecológicos y de proximidad), siendo imprescindible contar con una buena botella de vino.

Pero no vamos a hablar de unos vinos cualesquiera, sino de vinos certificados como Producción Ecológica por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

Los vinos que os vamos a proponer, de los viñedos Idrias pertenecen a la denominación de origen Somontano, reflejando la esencia de la Sierra de Guara, donde ya los romanos consolidaron el cultivo de la vid, y todavía en la actualidad es una de las zonas vitivinícolas más prestigiosas de todo nuestro país.

Motivos para brindar con vinos ecológicos estas navidades

Los vinos tradicionales pueden haber sido elaborados mediante prácticas más o menos respetuosas con el medio ambiente, pero no son ecológicos, la distinción parte del control que se realiza desde el cultivo de las uvas hasta el embotellado.

El proceso de elaboración de los vinos ecológicos es manual.

Los vinos ecológicos no permiten que los terrenos sean tratados con productos químicos que además de contaminar el terreno, provocan sabores no esperados ni deseados en el vino. Se emplean abonos naturales, que son residuos de la propia elaboración del vino, siguiendo con la cultura basada en la sostenibilidad y partiendo del hecho de que es mejor de reaprovechar o reutilizar que reciclar, y desde luego, que desechar sin más.

Tampoco emplean plaguicidas sintéticos, en caso de plagas se emplean feromonas y sales minerales. Gracias a ello, los vinos ecológicos contienen un 33% menos de sulfitos, que producen dolores de cabeza y problemas gástricos.

La recolecta de las uvas se produce en el mejor momento de maduración de la uva de forma que se consigue una mayor concentración de antioxidantes.

Las barricas se limpian con agua cliente a presión, sin emplear detergentes.

Las botellas se tapan con tapones de corcho natural. Y deben incluir etiquetas en las que se explica su elaboración e ingredientes.

En el caso de los vinos ecológicos Idrias el factor de la sostenibilidad se ve favorecido por la propia climatología de la zona, donde contrastan los inviernos fríos con los veranos calurosos y secos.

Son vinos elegantes, intensamente frutales y equilibrados.

Vino tinto ecológico Idrias Roble

Este vino es de la variedad Merlot y Cabernet Sauvignon. Un vino crianza de 3 meses de color rojo picota intenso, con aromas a frutos rojos del bosque con un fondo de especiados y cacao.

Vino blanco ecológico Idrias

Este es un vino de variedad Chardonnay de color amarillo, brillante y transparente. Tiene una  gran intensidad frutal con matices de cítricos y frutas tropicales. Amplio, con buen equilibrio y carácter varietal.

Vino rosado ecológico Idrias

Es un vino de la variedad tempranillo de color rosa suave, transparente y brillante. Elegantes aromas de flores blancas con notas de frutos rojos, muy fresco, con importante acidez y persistencia. Boca fresca de gran volumen e intensidad.

¿Y tú, con cuál te quedas para brindar estas navidades? 

SORPRENDE CON ESTA GAMA DE TURRONES ARTESANOS