El cardo, esa verdura de hoja verde de temporada de otoño e invierno contiene un gran valor nutricional y múltiples beneficios.
Como curiosidad cabe señalar que pertenece a la misma familia que las alcachofas, las lechugas o las endivias, recibiendo todas ellas el nombre de “asteráceas”.
Esta verdura es muy apreciada en la gastronomía mediterránea y también en el norte de Europa, formando parte de recetas como tempuras, cocidos, purés rehogados, al horno, con salsa de almendras o en potajes.
El cardo aragonés es afamado por su calidad y sabor, más aún cuando se trata de nuestro cardo aragonés ecológico y producido mediante la agricultura sostenible.
En concreto nuestro cardo Bioselecta se ha cultivado en Tarazona donde ha sido regado con las cristalinas aguas del rio Queiles, sin pesticidas, fertilizantes ni sustancias artificiales. La recolección del cardo Bioselecta se realiza durante la última semana de Enero y la primera quincena de Febrero, que es cuando se produce el mejor cardo extra. Las bajas temperaturas que la planta sufre durante esta época del año, provoca una rotura en sus fibras consiguiendo que el cardo sea mucho más tierno, suave y sabroso.
El cardo puede cocinarse de muchas formas. En Aragón tenemos una receta que es muy valorada por todo tipo de paladares: el cardo con almendra. Desde este enlace puedes ver un vídeo con toda la elaboración de la receta.
Beneficios y propiedades nutricionales del cardo
Rico en minerales: el cardo es rico en calcio, hierro, potasio y sodio.
Muy saludable para las personas con diabetes.
Mejora la digestión: su consumo está muy recomendable a personas con problemas o enfermedades del hígado o vesícula biliar ya que contiene cinarina y contribuye a prevenir cálculos biliares y favorece el funcionamiento del hígado.
Favorece la reducción del colesterol.
Ayuda a ir regularmente al baño por su contenido en fibra.
Mejora la absorción del calcio, lo que previene la osteoporosis.
Diurético: previenen la retención de líquidos por su gran acción diurética y depurativa.
Valor nutricional del cardo
El cardo es, en un 94%, agua. Contiene pequeñas cantidades de proteína vegetal, carbohidratos y prácticamente no contiene grasas. Su aporte de fibra es excelente.
Los valores nutricionales del cardo por cada 100 gr son:
Energía: 17-20 Kcal
Agua: 94,90g
Proteína: 0,80g
Hidratos de carbono: 2,20g
Fibra: 2g
Grasas:
Palmítico C16:0: 0,01g
Oleico C18:1: 0,02g
Linoleico C18:2: 0,04g
Vitaminas:
Vitamina A: 6µg
Vitamina B1: 0,02mg
Vitamina B2: 0,04mg
Vitamina B6: 0,05mg
Vitamina C: 4mg
Ac. Fólico: 34µg
Eq. Niacina: 0,3mg
Minerales:
Calcio: 70mg
Hierro: 0,70mg
Magnesio: 32mg
Potasio: 400mg
Sodio: 23mg
Zinc: 0,20mg
¡Lánzate a por el cardo ecológico este invierno!